Back to top

Alejandra Martin

SALUD & BIENESTAR

Alejandra Martin

VOTAR
LA MEDICA QUE ENSEÑA A LOS TRASPLANADOS A VIVIR CON PLENITUD Esta mujer nacida en Sogamoso, criada en los llanos del Casanare y hecha Médica y Epidemióloga Clínica en Bogotá, se le metió en la cabeza y en la sangre trabajar por la segunda oportunidad de vida de decenas de trasplantados.

Hace 6 años arrancó la campaña de donación denominada “Yo salvé 55 vidas”, una iniciativa que busca concientizar a la población sobre necesidad de donar sus órganos para que otros vivan. Pero su idea iba más allá de acto de dar, y era también hacer que ese receptor superara la enfermedad, que el cuerpo aceptara el órgano y lo pusiera literalmente a trabajar al límite. 
Así, pensado en la preparación física y mental, Alejandra creó Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, una organización que ya cuenta con 150 beneficiarios que practican una disciplina según su edad y que llegan en la mayoría de los casos a ser atletas de alto rendimiento. 
Alejandra logró que su organización representara a Colombia en los juegos mundiales para personas trasplantadas de Mar del Plata, Argentina en 2015 , Málaga España en 2017 e  Inglaterra en 2019. La Asociación también ha participado en dos versiones de los Juegos Latinoamericanos para esta población y hoy sueña con que Colombia tenga su propia competición de formación. 
Esta mujer ha logrado tocar los corazones de un grupo de empresarios, algunos incluso trasplantados, que financian los viajes de los deportistas y los incentivan a crecer profesionalmente completando ese ciclo de realización personal. 
“Mi objetivo es demostrar que todos los trasplantados son personas con una condición que no los limita y que por el contrario, gracias a ese regalo de recibir un órgano se comprometen con quien tomó la determinación altruista de dar. Que cada kilometro recorrido es un honor a todos esos ángeles donantes”, afirma esta mujer que respira y transmite vida…