Back to top

Andres Vanegas

EDUCACIÓN

Andres Vanegas

VOTAR
Andrés Felipe Vanegas creció rodeado de fósiles y desde niño empezó a coleccionarlos en el desierto de la Tatacoa. Con el tiempo, dice, vio la necesidad de conservar ese patrimonio y emprendió una aventura de divulgación que lo ha llevado a conformar el Museo de Historia Natural la Tatacoa en el municipio de Villavieja, en Huila.

Aunque antes de desempeñaba como vigilante, sus habilidades en la paleontología le permitieron contactarse con varios de los más importantes profesionales de ese campo en Colombia. Hoy su intento por conservar los fósiles y enseñarles a otros ciudadanos su importancia, cuenta con el apoyo de varias instituciones académicas entre las que se encuentran la Universidad de los Andes, la U. del Rosario, la U. del norte, la U. EAFIT, el Parque Explora, el Instituto Humboldt, el Servicio Geológico Colombiano y el Smithsonian National Museum of Natural History (EE.UU.)

Gracias a la labor de Andrés se han hallado y estudiado fósiles como la tortuga de agua dulce más grande del planeta, cocodrilos, delfines, manatíes y otras especies que existieron hace 13 millones de años en el desierto de la Tatacoa, cuando dicha zona era una gran red de lagos y humedales que conectaba con la amazonia. Su labor es de gran importancia para la paleontología en Colombia y el mundo; los fósiles que ha encontrado Andrés son material de estudio para investigadores de EEUU , Suiza, Suecia, España , Argentina, Perú, Venezuela entre otros países, ya que mediante estos estudios se puede evidenciar la evolución de distintas especies en Suramérica. 

Las buenas relaciones con quienes trabaja le han permitido fortalecer sus habilidades empíricas en paleontología, conocimiento que ha transmitido a más de dos mil niños y jóvenes de su municipio y también a estudiantes de distintas universidades de Colombia y otras del exterior. 

Andrés nunca imaginó que un día estaría enseñando a grandes investigadores, hoy sabe que para alcanzar los sueños no existen imposibles  y que el conocimiento es lo mejor que se puede compartir, por seguirá educando para transformar la realidad de su comunidad.