Back to top

Claudia Pinzón

EDUCACIÓN

Claudia Pinzón

VOTAR
Esta comunicadora social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano le apuesta a la educación para los adultos mayores. Creció viendo a su mamá enseñar sistemas en un instituto que luego sería la base de su emprendimiento.

Con una pedagogía amable y llena de afecto Claudia les enseña a sus alumnos, que son mayores de sesenta años, a usar diferentes dispositivos electrónicos de uso frecuente en los hogares como: tabletas, teléfonos inteligentes, laptops y computadores de escritorio. Han aprendido a redactar cartas, a hacer las cuentas en calculadora, a enviar fotos a sus familiares y a conectarse con ellos vía Skype y Whatsapp, a la vez que mejora su salud mental, física, emocional y su autoestima.

Estas herramientas, dice Claudia los empoderan y dignifican, pues es importante que la mente se mantenga siempre activa, y la educación es una de esas herramientas que permite la conexión. Durante los últimos cuatro años ha venido trabajando por esta población que se calcula es cercana a los cinco millones, es decir el 11 por ciento del total de los colombianos. Con ese aprendizaje ellos son capaces de desenvolverse mejor pues aparte de sentirse incluidos socialmente pueden, desde la comodidad de su hogar, pedir una cita médica, pagar facturas, manejar redes sociales y mantenerse en contacto con familiares o amigos en otras ciudades o fuera del país.

La idea es impulsar la independencia del adulto mayor en un mundo dominado por la tecnología. Es promover un reto de superación en cada uno de ellos.

El proyecto de Claudia llega hasta diferentes hogares geriátricos de Bogotá, es apoyado por una empresa privada que financia 200 de sus estudiantes de estratos bajos, y fondos de pensionados que creen que el adulto mayor siempre podrá ser educado.