Back to top

Daniel Pineda

SALUD & BIENESTAR

Daniel Pineda

VOTAR
La historia de la periodista Ana Cecilia Niño, se escribió en una permanente lucha por vivir y cuidar la vida de otros. Era el año 2014, y luego de superar una difícil cirugía, esta mujer, empezó a trabajar para lograr que se prohibiera el uso de asbesto en el país.

Ana Cecilia había sido diagnosticada con cáncer asociado a la exposición de ese material.
Fue así como creó la fundación “Colombia Sin Asbesto”, un movimiento que, desde entonces, reunió a personas afectadas con el propósito de hacer una campaña de prevención e intentar que dejara de ser utilizado en las fábricas del país.

En 2017, esta guerrera perdió la batalla y tras su muerte, su esposo, Daniel José Pineda, tomó las banderas que por años ella empuñó aferrada a la vida y decidió continuar su labor. El año pasado obtuvo su gran logro y cumplió el sueño de Ana Cecilia: el Congreso de la República aprobó la ley 1968, que busca la prohibición de ese material en Colombia.

Hoy la Fundación continúa trabajando en la prevención de las enfermedades asociadas al asbesto, buscando acompañar a las personas en proceso de recuperación del cáncer y sus cuidadores. Para Daniel un titán debe ser una persona transparente a la cual uno le puede creer, él sigue trabajando para que tengamos una “Colombia Sin Asbesto”.