Back to top

Erquinio Taborda

EDUCACIÓN

Erquinio Taborda

VOTAR
Este docente de matemáticas y física, egresado de la Universidad del Atlántico, ha dedicado su vida a la enseñanza de la ciencia. Incentiva el estudio del espacio entre los niños y jóvenes de las instituciones educativas del Atlántico, abriendo talleres para su aplicación, y generando la posibilidad para muchos de ellos de viajar a la Nasa, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil.

Gracias al programa Globe, iniciado en 1995 por esta agencia, la comunidad científica investiga el calentamiento global, tema al que también se han unido estudiantes alrededor de todo el mundo, y también el semillero de Erquinio en Barranquilla.

A través de la observación de las nubes, de la medición de la temperatura, de saber si llovió o no, y de otros datos que son cargados por los estudiantes a una aplicación, y que llegan a los científicos de la Nasa, los estudiantes se integran virtualmente a esta investigación mundial.

Así, después de doce años, han logrado descubrir por ejemplo que la temperatura en la región Caribe ha aumentado 0.7 grados centígrados, comportamiento que obedece a los cambios climáticos.

Paralelo a la investigación y con la guía del profesor Erquinio los niños han desarrollado un trabajo sobre la energía solar, el uso como una forma de mitigar el cambio climático, diseñando prototipos que funcionan con este tipo de energía. Es ciencia al aire libre.