Back to top

Fernando Trujillo

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Fernando Trujillo

VOTAR
Le dicen el hombre delfín. Estudio biología marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano e hizo un doctorado en la Universidad de Aberdeen en Escocia.

Muy jovencito llegó a la Amazonía en busca de delfines por consejo del explorador francés Jacques Cousteau. Tenía 19 años y en esa época muy pocos estudiaban esas densas selvas y a su gente. Él no quería ser como esos otros estudiosos que iban al Amazonas, sacaban el conocimiento y no volvían pues de eso se quejaban en ese tiempo los indígenas de Puerto Nariño.

Creo la fundación OMACHA en 1993 y echó raíces. Tiene el corazón enterrado en la selva amazónica y conoce mejor que nadie los delfines rosados. Fernando ha hecho de todo.

Ha promovido el turismo responsable y sostenible entre los indígenas de Puerto Nariño, los orientó para llegar a acuerdos de pesca responsables en el río Amazonas y le dio al gobierno colombiano información científica que demostraba que el pez mota, un pez carroñero del Amazonas y que lo hacen pasar por viudo de capaz contiene altos niveles de mercurio y es potencialmente mortal. Luego de hacer bulla y contar aquí y allá este problema, el gobierno colombiano finalmente prohibió el consumo de este pez.