Back to top

Heison Patiño

Sostenibilidad y Economías Ambientales

." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/Maria_Lyriam_Rivera_Educacion.png" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

Heison Patiño

Heison recuerda que cuando tenía 9 años, su vida y la de su familia dio un cambio de 180 grados y en esos reveses de los seres humanos, de ser el hijo de los dueños del más grande Granero de Maní en Casanare, pasó a buscar su sustento en la calle.

“Vimos que en el reciclaje está el medio de volver a empezar y con mis 3 hermanos nos íbamos al relleno sanitario a buscar todo aquello que podía tener un segundo uso. Gracias al esfuerzo de mis padres me convertí en tecnólogo en formulación de proyectos y con préstamos logramos sacar adelante nuestro emprendimiento de fundir el plástico y crear estructuras como postes, bancas y parques infantiles”, explica este joven ambientalista. 
Dice que recogiendo basura y estudiando conoció la necesidad de proteger el medio ambiente y en esa dinámica creo “los Ecobonos”, que no es otra cosa que una estrategia para estimular el reciclaje y concientizar a las personas del valor de lo que se desecha. “Se trata de un trueque en donde las personas nos traen su reciclaje y a cambio le generamos un bono que cambia en una tienda por alimentos o en una la papelería por útiles y libros escolares”, cuenta Heison. 
Hoy Maní dispone sus basuras en camiones a Yopal, la capital del departamento, pero esos vehículos llevan mucho menos carga gracias a lo que recoge y reutiliza este Titán que además dicta charlas ecológicas y de reciclaje en los colegios de su municipio. Su historia de vida nos demuestra que, si yo cambio, este país cambia.