Back to top

José López

CULTURA

José López

VOTAR
San Carlos hoy es un pueblo pujante del oriente de Antioquia, un ejemplo de tesón, vida y esperanza… Cuando José Alfredo apenas tenía 15 edad años vivió, como todos sus habitantes, la crueldad de una violencia entre paramilitares, guerrilleros y soldados, que dejó más 33 masacres, 800 asesinatos y 156 desapariciones forzadas.

En medio de ese panorama y cumpliendo la orden de su mamá de acompañar a su hermana a los ensayos teatrales, Joselo conoció ese mundo del que tuvo que huir con otros 18 mil san carlitanos desplazados por la violencia. Su exilio duró 8 meses y al regresar la casa de la cultura del pueblo, además de un refugio, se convirtió en la escuela donde aprendió todo lo que sabe de pinceles y artes plásticas.

Hace 3 años y pensando en que San Carlos debía darle una vuelta a la página del terror, a Joselo se le ocurrió pintar murales en todas aquellas paredes que fueron usadas por los grupos armados escribir allí sus amenazas, consignas de muerte y persecución. Estas pinturas rescatan la memoria histórica de San Carlos y refleja lo que era el pueblo antes del conflicto y lo es ahora, un remanso de paz y armonía.

Con aportes del comercio y la venta de muñecos gigantes a gran escala, José Alfredo lo, mantiene una escuela en formación en donde unos 30 jóvenes estudiantes sueñan con convertir a San Carlos en la galería al aire libre más grande de Colombia, donde sus artistas recreen la idiosincrasia de un pueblo que no se dejó morir…