Back to top

Juan Francisco Guzmán

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/Maria_Lyriam_Rivera_Educacion.png" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

Juan Francisco Guzmán

VOTAR
"RED FORESTAL, UNA PLATAFORMA PARA CUIDAR EL PLANETA La ingeniería forestal para este instructor del área de investigación del SENA es una profesión que hoy por hoy está centrada en el cultivo y la producción de árboles, en la conservación de los bosques existentes y en el manejo del recurso hídrico de Colombia.

Pero para que estas metas se cumplan, dice Juan Francisco, había que crear una herramienta que le cerrara el paso a la explotación ilegal de reservas forestales; que conectara desde una plataforma tecnológica virtual al productor de madera con el comprador en las ciudades, de manera tal que ese producto que llega al depósito cumpla con todos los trámites de ley. 
Que ese árbol que se corta tenga todos los estándares legales de tala y que por supuesto se cumpla con la resiembra de los mismo. 

En Colombia se talan más 170 mil hectáreas anuales de bosques, y la mitad de la madera que se comercializa es de procedencia ilegal. Esta práctica, sin duda, pone en grave riesgo el ecosistema y medio ambiente. 
La iniciativa “Red Forestal” que maneja Juan Francisco es al mismo tiempo un insumo clave para que las autoridades de policía judicialicen a quienes arrasan el bosque. 
“Red Forestal, es como esa administradora del medio ambiente que necesita un país, en donde no se puede seguir talando sin control y legalidad porque más temprano que tarde, ese recurso se va a acabar”, explica Juan Francisco. 
La plataforma y el número de usuarios ha crecido de una manera tan vertiginosa que compradores de 20 países del mundo la consultan para tener la certeza que esa madera que negocian es legal, se reemplaza y paga impuestos.  
Este docente del Centro de Tecnologías para la construcción y la madera está convencido que el cultivo de árboles es un negocio rentable que le garantiza a ese campesino precios justos y negocios claros…  "