Back to top

Juan Pablo Ospina

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Juan Pablo Ospina

VOTAR
Este ingeniero agrónomo nacido en Pensilvania, Caldas, hace 27 años, enamorado de la investigación y la tierra está convencido que en el campo los jóvenes productores de Colombia si tienen oportunidad y solo deben mejorar en capacitación y competitividad.

Como tutor del programa Jóvenes Emprendedores de Colciencias, desarrolló su pasión por la entomología y el uso de los insectos en la agricultura. Allí se descubrió por ejemplo la avispa, que como un plaguicida, controla y extermina plagas como la mosca blanca que ataca el tomate.

Becado, haciendo su maestría en España potencializó su interés por los transformar residuos orgánicos de la agricultura. Allí nació su proyecto “Emerge”, una iniciativa que tiene como base la entomofagia, o disciplina que usa los insectos con fines alimentarios.

Como maestro del programa la Universidad en el campo, anima a unos 300 jóvenes bachilleres para que desarrollen su idea de transformar la contaminante pulpa del café en alimento para peces y aves de corral usando como intermediario un insecto.

Su propuesta ha sido replicada en veredas de 5 municipios de Caldas en donde los muchachos están alimentando pollos con larvas que se crían en la pulpa y que se engordan con un 40 o 50 % menos de concentrado. El es Juan Pablo Ospina, un hombre que sin duda transforma nuestro mundo.