Back to top

Lina Silvana

SALUD & BIENESTAR

Lina Silvana

VOTAR
Un hecho suicido en la familia de Lina Silvana hizo que en ella tomara la decisión de trabajar por la salud mental de su comunidad. Junto con un grupo de psicólogos creó en 2019 una iniciativa llamada "Guardianes protectores de la salud mental" para atender a poblaciones vulnerables en varias comunas de Neiva, Huila.

Se trata de un proyecto que hace parte de la Fundación ANDA que, como Lina lo cuenta, busca a través de diferentes estrategias "mitigar el impacto de los eventos de salud mental conexos a la conducta suicida". 

En pocas palabras, lo que hacen estos "guardianes" es trabajar con grupos que dependientes de sustancias psicoactivas, víctimas de violencia social e intrafamiliar, de abuso sexual, de abandono o pobreza. Su atención se basa en tres pilares: talleres informativos, un plan padrino que les da un subsidio alimentario y un acompañamiento psicosocial. El programa también está enfocado en ayudar a un grupo de estudiantes universitarios de la universidad Surcolombiana. 

Lina asegura que su relación con su equipo es excelente. Es una relación respetuosa, de confianza y liderazgo, ha sido una labor constante en barrios vulnerables, asentamientos, colegios públicos, universidades y otras poblaciones que requieren de atención sicológica y que por su condición económica no tienen acceso a ella, la labor que desarrolla, es una labor que hacen de corazón, con el alma, no cobran por ella y es así como muy seguramente han salvado la vida de muchos niños, jóvenes y adultos con problemas emocionales. 

Lina sueña con llegar a impactar muchas vidas en los 37 municipios de Huila y otras regiones del país, es consciente de la grave problemática de salud mental que se presentan su región y cree que con sus acciones está aportando a hacer de Colombia un mejor país.