Back to top

María Sánchez

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

Sostiene que fabricar una sola silla significa poner en el medio ambiente aproximadamente 32kg de Carbono, es decir la misma contaminación que generan 6 vehículos en un solo día en la ciudad y que para eliminar esa huella se necesitarían cerca de mil cuatrocientos árboles respirando ese Co2." data-share-imageurl="" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

María Sánchez

VOTAR
María tiene 31 años y su pasión son las causas sociales que mejoren la calidad de vida de niños en situación de vulnerabilidad. Fue abogada de una multinacional hasta hace 3 años cuando un dolor le hizo pedir un cambio en silla de trabajo. Le sugirieron buscar una en la bodega y allí se encontró con todo un cementerio de muebles.  Fue allí, junto con la experiencia de su padre que durante 30 años fabricó y distribuyó mobiliario que nació “Recupera tu silla”, un emprendimiento social amigable con el medio ambiente que le devuelve al mercado muebles restaurados para que tengan una nueva vida útil.

 

Sostiene que fabricar una sola silla significa poner en el medio ambiente aproximadamente 32kg de Carbono, es decir la misma contaminación que generan 6 vehículos en un solo día en la ciudad y que para eliminar esa huella se necesitarían cerca de mil cuatrocientos árboles respirando ese Co2.

Al explicar que su idea le puede significar a una empresa el ahorro de hasta el 75% de sus gastos por mobiliario nuevo y María afirma que los muebles que definitivamente son desechados por sus empresas aliadas, ella y su equipo los recuperan para luego entregarlos en calidad y donación a jardines infantiles, colegios y hospitales de bajos recursos. A la fecha ya son más de seis mil unidades las entregadas.

Su más reciente reto fue recibir montañas de pupitres en mal estado, restaurarlos y tenerlos listos para dotar de sillas nuevas a los niños de la comunidad “Maluwaisao “, en la Guajira. 

Bajo este modelo de economía circular quinientas empresas, conscientes del impacto ambiental que generan estos residuos y de la obra social que allí se diseña han tomado la decisión de recuperar aproximadamente diez y ocho mil quinientos muebles.

Foto: Carlos Eduardo Barragán.