Back to top

Rafael Vides

TECNOLOGÍA & CONECTIVIDAD

Rafael Vides

VOTAR
Este tecnólogo en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial del Sena, nacido en Caucasia, Antioquia, creó un dispositivo capaz de detectar minas antipersona que ayuda a mitigar las muertes y los daños causados por éstas, en militares y también en la población civil, en lugares donde los artefactos fueron plantados irregularmente. Según el inventor “lo difícil no es destruirlas sino detectarlas”.

De niño, en Urabá, Rafael jugaba en los andenes, soñando, jugando y creando. Con esos recuerdos, la motivación y el empeño que lo caracterizan trabaja para que los niños de esa región, por décadas golpeada por la violencia, sigan soñando gracias a la escuela robótica que ha llevado a los barrios y en la que les enseña que no se aprende por un momento sino para toda la vida.

Según la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal una de cada cinco víctimas de estos artefactos muere. Colombia registra 11.566 víctimas, de las cuales 9279 resultaron heridas y las 2277 restantes fallecieron. Y aunque la cifra es alarmante, la tendencia de víctimas en la última década ha ido disminuyendo.

El robot de Rafael lleva 7 años en desarrollo. Junto a Ferney López, su compañero de investigación, han pasado de prototipos terrestres al modelo aéreo, en el que se le instala a un dron la nariz electrónica que localiza, analiza los químicos y luego envía una contracarga que detona la mina controladamente sin poner en riesgo vidas humanas.

La patente del robot aéreo antiminas se encuentra actualmente en trámite.