Back to top

Viviana Espinosa

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Viviana Espinosa

VOTAR
UNA GRAN MUJER DETRÁS DEL BOTÓN DEL PÁNICO Hace 12 años la vida de Viviana Espinosa, quien criaba a sus hijos dio un giro de 180 grados cuando su expareja, luego de abusar innumerables veces de ella, intentó incluso acabar con su vida.

Tal y como lo cuenta en sus talleres de eliminación de violencia, su única salida fue huir, buscar a las autoridades y pedir protección. “Uno no necesita salir a la calle para sufrir de un abuso o de un ataque sexual, basta estar al lado de la persona inadecuada y ya eres una víctima”, señala Viviana, quien, a fuerza de contar su historia, ha hecho que decenas de mujeres hayan podido salvar sus vidas. 
Dice que cuando conoció el caso de Rosa Elvira Celis, quien fue abusada y asesinada en el parque Nacional de Bogotá y lo relacionó con el suyo encontró una idea que busca proteger vidas. “Si Rosa Elvira o yo hubiéramos tenido un mecanismo para advertir que estábamos en peligro, quizá ella se hubiese salvado y yo también”. Así, de esa cruda vivencia, nació el botón del pánico, un dispositivo que permite envía mensajes a tres personas distintas con información clave como la de la localización en tiempo real de la persona atacada, enviar mensajes de voz o grabaciones de aplicaciones escondidas en una app. 
En este desarrollo tecnología de Viviana ha contado con el apoyo del programa Unilab 4.0 de estudiantes de la Universidad Nacional que, a través del software gratuito, han moldeado la idea que tuvo Viviana en ese botón del pánico. Para la Personería de Bogotá,  la fundación “Violeta Tejiendo Esperanza”, que lidera Viviana se ha convertido también en una herramienta de información valiosa ya que las mujeres que han sido víctimas de ataques encuentran allí los caminos y rutas para que se respeten sus derechos y se protejan sus vidas.