Back to top

Alexander Durán

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y/O ECONOMÍA CIRCULAR
2020
Por cuarto año consecutivo Caracol Televisión en asocio con Codensa Enel, TigoUne, Sura, Coosalud y Universidad de la Salle busca resaltar la labor de los colombianos que trabajan por su comunidad sin buscar remuneración o reconocimiento.

 

A partir del cierre de la etapa de nominaciones, el equipo de Titanes Caracol inicia un análisis de los perfiles postulados, para posteriormente iniciar la verdadera búsqueda." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/imgbusqueda_0.jpg" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

Alexander Durán

Alexander desde la fundación Tierra Grata lidera este emprendimiento desde el 2015.

Su propósito es solucionar rápido y  a bajo costo, carencias de servicios básicos en comunidades vulnerables y en su mayoría distantes de los centros urbanos. Sus alternativas de desarrollo, mejoran la calidad de vida y se aplican en tres frentes: energía, agua y saneamiento.

En el primer ámbito, cuenta con sistemas domésticos y comunitarios, que consisten en kits de instalación de energía solar, con componentes como paneles solares, bombillos y baterías, así como lámparas portátiles alimentadas con energía solar. 

En agua, cuenta con filtros por goteo de hasta 40 litros diarios, y en saneamiento ofrece un sanitario seco, es decir que no requiere de agua, para las comunidades que no cuentan con acceso a acueducto y alcantarillado. Esto busca evitar la contaminación del entorno con desechos humanos.

Ademas del alto componente humanístico, las propuestas de Alexander Durán incluyen técnicas que protegen y conservan el entorno ambiental.

Alexander con Tierra Grata, ofrece soluciones que a primera vista pueden verse como temporales pero que en realidad son definitivas ya que en estas zonas no hay soluciones tradicionales como acueductos, sistema general de electrificacion o plantas de tratamiento.

Este titán es diseñador industrial y gráfico, y siempre se ha dedicado a enfocar sus esfuerzos, conocimientos profesionales y capacidad creativa para materializar proyectos de beneficio colectivo, tal como felizmente los ejecuta hoy.