Back to top

Felipe García

CULTURA
2019

Si usted pregunta por Andrés Felipe García, a lo mejor nadie le dará razón; pero si pregunta por “Felipe Chiquito”, le dirán que es un artista plástico que se tomó en serio el arte comunitario." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/andres-felipe-garcia-chiquito_1.png" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

Felipe García

Andrés Felipe García Chiquito, encontró en su servicio militar, la excusa para llevar el arte a la Octava Brigada del Ejército en Armenia y a los batallones del Eje Cafetero, no quería dispar un arma, y por eso le propuso al comandante de entonces, llevar el muralismo acompañado de soldados a escuelas y barrios.

Si usted pregunta por Andrés Felipe García, a lo mejor nadie le dará razón; pero si pregunta por “Felipe Chiquito”, le dirán que es un artista plástico que se tomó en serio el arte comunitario.

Pintando Sueños de Paz y su fundación, Montañas de Colores, nació en junio de 2015… Así que, en los barrios y colegios manizaleños, ya es común ver a un grupo de soldados con potes de pintura y brocha en mano con niños y hombres de la comunidad, dirigidos por el artista.

Su gran meta es llegar a todos los ejércitos, que todos los soldados del mundo lideren procesos de arte comunitario como una forma de generar convivencia pacífica. “Felipe Chiquito” está a un paso de cumplir ese sueño; pues en noviembre, estará presente en la conmemoración de los 30 años de   la caída del Muro de Berlín, donde compartirá con artistas alemanes su arte para la paz y no para la guerra.

En estos 4 años, Felipe Chiquito y su iniciativa artística, Pintando Sueños, ha llegado a 55 municipios colombianos y a 40 escuelas en Caldas; dejando huella con su arte comunitario.

En cuanto a la financiación, manifiesta que las pinturas, brochas y pinceles, son donaciones y que nunca ha recibido apoyo de las administraciones locales, pero sí de los colegios en Manizales ; también le ha tocado meterse la mano al bolsillo, muchas veces.

Dentro de los murales de gran formato se encuentra en Manizales el del Hospital Infantil de Caldas, de 2.660 metros lineales, realizado con niños que estuvieron en tratamiento para el cáncer, soldados y policías; un mural sobre el cuidado del medio ambiente.