Back to top

Fredy Luna

TECNOLOGÍA & CONECTIVIDAD
2016

." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/Wilber_Munoz_Sostenibilidad.png" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

Fredy Luna

Desde hace cinco años este ingeniero mecánico, nacido en Medellín, viene desarrollando un exoesqueleto, o vestido, que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de personas que no pueden caminar. Este aparato, patentado hace meses, le permite al usuario mediante un sistema hidráulico, ponerse de pie y disfrutar de esa maravillosa sensación de observar la vida a más de un metro de distancia del piso.

El modelo más avanzado, y sobre el cual Fredy Leonardo ha dedicado los últimos catorce meses, es un exoesqueleto que le permite a la persona dar pasos, moverse y caminar. Duván, quien desde hace cinco años se mueve en sillas de ruedas, y acompaña al ingeniero es este proyecto, dice que es indescriptible observar el piso y ver sus piernas dar un paso a la vez. El ingeniero Luna explica que como el cuerpo humano no está diseñado para permanecer sentado todo el tiempo, su invención tecnológica le permite a quien lo usa prevenir y disminuir enfermedades tales como escaras, atrofias musculares, osteoporosis, infecciones urinarias, problemas intestinales, renales y de presión cardiaca. De otro lado, el ingeniero Luna trabaja en el acondicionamiento de una motocicleta para el trasporte de personas en condición de discapacidad.