Back to top

John Berrio

Sostenibilidad ambiental
2019
En un gesto de agradecimiento con las empresas que apadrinan las distintas categorías de Titanes Caracol, se ofreció un almuerzo en el que asistieron presidentes y altos funcionarios de TQ – Tecnoquímicas, Esenttia, ODL, Constructora Bolívar, Movistar Empresas y Caracol Televisión." data-share-imageurl="https://titanes.noticias.caracoltv.com/sites/default/files/reunion_padrinos_titanes_1.jpg" style="position:fixed;top:0px;left:0px;">

John Berrio

Uno de los grandes retos del mundo moderno es el manejo ambiental del plástico y Colombia con una producción diaria de mil 1500 toneladas de bolsas empaques flexibles no puede permanecer ajena a esta responsabilidad.

John Berrio López un antiqueño administrador de empresas y con énfasis en economía solidaria inició hace 6 años la fundación "Llena una botella de amor", la cual tiene como propósito recolectar en estos envases el plástico flexible que producimos para venderlo a las fábricas que lo transforman en madera plástica.  Luego esas mismas empresas le venden a John casas y parques infantiles hechos en este material; los cuales la fundación entrega sin ningún costo a recicladores y a comunidades que participan en el ciclo.

John señala que hoy en Colombia solo el 1% del plástico flexible que se produce se recicla y que en materia de envases regidos la recuperación es de apenas del 10 %, por lo que es urgente reaccionar.
 
Han sido años de investigación y de desarrollo en donde ya se han logrado construir y entregar 5 casas totalmente terminadas en Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro y una más en Ecuador donde la iniciativa toma cada día más fuerza. También se han entregado 5 parques infantiles y mesas comedor para 18 instituciones educativas, así como unos 60 puentes ecológicos para caños y desagües en barrios vulnerables Cartagena.

Este hombre que está a punto de terminar una especialización en negocios ambientales asegura que todas las construcciones entregadas a la fecha están homologadas estructuralmente y son sismorresistente. Afirma que su proyecto social está creciendo de una manera tal que todas las empresas que hacen madera plástica en el país ya hablan de "Llena una Botella de Amor".

Foto: Carlos Eduardo Barragán.