Back to top

Jorge Cadavid

TECNOLOGÍA & CONECTIVIDAD
2019

Jorge Cadavid

Jorge Iván Cadavid Martínez, es un ingeniero de sistemas, creador de un dispositivo para que las personas con pérdida auditiva (hipoacusia, es decir pérdida leve y media del oído) puedan escuchar, llevando el sonido a través de los dientes, directamente a la cóclea, y desde allí por medio del nervio auditivo, al cerebro.

El dispositivo, llamado por su creador SONATA, en honor a Beethoven, quien utilizó el principio de la conducción ósea del sonido, enviando señales eléctricas a través de los huesos, busca mejorar la calidad de vida de las personas sordas no profundas.

La Universidad del Quindío y el Parque del Café apoyaron desde sus inicios el proyecto que ya ha sido probado entre la comunidad de baja audición o pérdida auditiva, sostiene Jorge Iván Cadavid.
En junio pasado, La Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Quindío, escogió este invento como el mejor entre 30 participantes por su innovación social.

 La esperanza de Jorge Iván Cadavid Martínez es poder llevar el dispositivo SONATA, al mercado a muy bajo precio, mejorando su estética y la potencia del micrófono.

En marzo de este año, Jorge Iván Cadavid presentó en chile el dispositivo, el cual tuvo una gran acogida entre la comunidad sorda y científica de ese país, según su creador y representantes de la Universidad del Quindío.

Foto: Yenis navarro Tinoco.