Back to top

Felipe García, Titán de Cultura 2019

#TransformaNuestroMundo

Ganador a Titanes Caracol 2019 - Categoría de Cultura
Andrés Felipe García Chiquito ganó a Titán Caracol 2019, en la categoría de Cultura.

 

Este emprendedor social

16 DE Octubre DE 2019

Felipe García, Titán de Cultura 2019

Andrés Felipe García Chiquito ganó a Titán Caracol 2019, en la categoría de Cultura.

 

Este emprendedor social encontró en su servicio militar, la excusa para llevar el arte a la Octava Brigada del Ejército en Armenia y a los batallones del Eje Cafetero,  no quería disparar un arma, y por eso le  propuso al comandante de entonces, llevar el muralismo acompañado de soldados a escuelas y barrios .

 

Si usted pregunta por Andrés Felipe García, a lo mejor nadie le dará razón; pero si pregunta por “Felipe Chiquito”, le dirán que es un artista plástico que se tomó en serio el arte comunitario y materializo su pasión en Pintando Sueños de Paz y su fundación, Montañas de Colores, que consolidó en junio de 2015. Así que en los barrios y colegios manizaleños, ya es común ver a un grupo de soldados con  potes de pintura y brocha en mano con niños y hombres de la comunidad, dirigidos por el artista .

 

Su  gran meta es llegar  a todos los ejércitos, que todos los soldados del mundo lideren procesos de arte comunitario como una forma de generar  convivencia pacífica.

 

“Felipe Chiquito” está a un paso de cumplir ese sueño; pues en noviembre , estará presente en la conmemoración de los 30 años de  la caída del Muro de Berlín, donde compartirá con artistas alemanes  su  arte para la paz y no para la guerra.

 

En estos 4 años, Felipe Chiquito y su iniciativa artística, Pintando Sueños, ha llegado a 55 municipios colombianos y a 40 escuelas en Caldas; dejando huella con su arte comunitario y, en cuanto a la financiación, manifiesta que  las  pinturas, brochas y pinceles, son  donaciones y que nunca ha recibido apoyo de las administraciones locales, pero sí de los colegios en Manizales; también le ha tocado meterse la mano al bolsillo, muchas veces.

 

Dentro de los murales de gran formato se encuentra en Manizales el del Hospital Infantil de Caldas , de 2.660 metros lineales , realizado con niños que estuvieron en tratamiento para el cáncer, soldados y policías; un mural sobre los el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

Autor: 
Yennis Navarro